CORRIENTE TECNOLÓGICA
En la década
del 70, se observa en el ámbito de la enseñanza una marcada perspectiva
tecnicista e instrumental.
El
planeamiento, la conducción (técnicas y métodos para la enseñanza) y la
evaluación del aprendizaje, constituyen el campo de la didáctica, generando una
normativa para el docente.
Los
contenidos desarrollados se apoyan en los analizados en las dos obras
anteriores: en la tarea docente se trataron conceptos que sirven de fundamento
a la acción educadora; en Planeamiento del proceso enseñanza – aprendizaje se
analizaron las técnicas para planificar la enseñanza: seleccionar y organizar
objetivos, actividades, técnicas y recursos necesarios para crear las
condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje de los alumnos
(Avolio de Cols, 1977:1).
La
“pedagogía por objetivos”. Los objetivos son una brújula una experiencia que el
individuo tiene que llegar a tener y se propone alcanzar.
El alcanzar
un objetivo es satisfacer una necesidad. Para lograrlo, aprende y
práctica. Su formulación es una definición de lo que se quiere lograr (Spencer,
1986:15)
Se los
clasifica en taxonomías. Los objetivos se agrupan en campos,
categorías y sub – categorías. La más conocida es la de Bloon, revelada a
través de su obra Taxonomía de Objetivos Educacionales, publicada
en 1956.
En esta se
determinan los tipos de objetivos: direccionales y operacionales. Los objetivos
direccionales indican la dirección a la meta y los objetos
operacionales hacen a la concretización de la dirección.
En la
evaluación se controla la adquisición, o sea el producto (conductas finales),
que determina el nivel de calidad. (Ibid:19 – 42)
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