jueves, 27 de febrero de 2020


CORRIENTE TECNOLÓGICA

En la década del 70, se observa en el ámbito de la enseñanza una marcada perspectiva tecnicista e instrumental.
El planeamiento, la conducción (técnicas y métodos para la enseñanza) y la evaluación del aprendizaje, constituyen el campo de la didáctica, generando una normativa para el docente.
Los contenidos desarrollados se apoyan en los analizados en las dos obras anteriores: en la tarea docente se trataron conceptos que sirven de fundamento a la acción educadora; en Planeamiento del proceso enseñanza – aprendizaje se analizaron las técnicas para planificar la enseñanza: seleccionar y organizar objetivos, actividades, técnicas y recursos necesarios para crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje de los alumnos (Avolio de Cols, 1977:1).
La “pedagogía por objetivos”. Los objetivos son una brújula una experiencia que el individuo tiene que llegar a tener y se propone alcanzar.
El alcanzar un objetivo es satisfacer una necesidad. Para lograrlo, aprende y práctica. Su formulación es una definición de lo que se quiere lograr (Spencer, 1986:15)
Se los clasifica en taxonomías. Los objetivos se agrupan en campos, categorías y sub – categorías. La más conocida es la de Bloon, revelada a través de su obra Taxonomía de Objetivos Educacionales, publicada en 1956.
En esta se determinan los tipos de objetivos: direccionales y operacionales. Los objetivos direccionales indican la dirección a la meta y los objetos operacionales hacen a la concretización de la dirección.
En la evaluación se controla la adquisición, o sea el producto (conductas finales), que determina el nivel de calidad. (Ibid:19 – 42)

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