jueves, 27 de febrero de 2020


PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN

PAULO FREIRE

Pedagogo brasileño (1921 – 1997) de ideología marxista que llega al campo de la pedagogía por los caminos de la política. Era el encargado del programa de alfabetización de adultos antes de 1964.
Planteo didáctico
Cuando Freire comienza su trabajo sobre “Alfabetización de adultos”, la sociedad brasileña se encontraba en la etapa de transición. Su trabajo comenzó en 1962 como “pedagogo de los oprimidos” en la zona más pobre de Brasil (Palacios, 1979:522)
Elaboró un método innovador de alfabetización. Este método está basado en una educación construida sobre el diálogo, permitiendo el desarrollo individual de cada persona.
Freire propone una “Pedagogía de la Liberación” y una educación liberadora o problematizadora. Los elementos del proceso educativo son: la toma de conciencia, la reflexión y la acción. Tomar conciencia es reflexionar críticamente y consecuente de la reflexión.
Surge el concepto de “Educación Liberadora”. Esta se opone a la “Educación Bancaria”, que es aquella que considera al alumno como un banco en el cual se depositan los conocimientos. Los educadores son los que depositan y los educandos los depositarios. Es una estructura educativa que deshumaniza y que persigue como objetivo la domesticación social.
Principales Obras
La Educación como Práctica de La libertad, Método psicosocial y Extensión o Comunicación, Pedagogía del Oprimido y pedagogía de la Esperanza.  

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