PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN
PAULO FREIRE
Pedagogo brasileño (1921 – 1997) de ideología
marxista que llega al campo de la pedagogía por los caminos de la política. Era
el encargado del programa de alfabetización de adultos antes de 1964.
Planteo
didáctico
Cuando Freire
comienza su trabajo sobre “Alfabetización de adultos”, la sociedad brasileña se
encontraba en la etapa de transición. Su trabajo comenzó en 1962 como “pedagogo
de los oprimidos” en la zona más pobre de Brasil (Palacios, 1979:522)
Elaboró un
método innovador de alfabetización. Este método está basado en una educación
construida sobre el diálogo, permitiendo el desarrollo individual de cada
persona.
Freire
propone una “Pedagogía de la Liberación” y una educación liberadora o
problematizadora. Los elementos del proceso educativo son: la toma de
conciencia, la reflexión y la acción. Tomar conciencia es reflexionar
críticamente y consecuente de la reflexión.
Surge el
concepto de “Educación Liberadora”. Esta se opone a la “Educación Bancaria”,
que es aquella que considera al alumno como un banco en el cual se depositan
los conocimientos. Los educadores son los que depositan y los educandos los
depositarios. Es una estructura educativa que deshumaniza y que persigue como
objetivo la domesticación social.
Principales
Obras
La Educación
como Práctica de La libertad, Método psicosocial y Extensión o Comunicación,
Pedagogía del Oprimido y pedagogía de la Esperanza.
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