ESCUELA CRÍTICA
Corresponde
a una corriente pedagógica.
Se refiere a
no aceptar nada sin antes haber realizado una crítica o reflexión sobre ello.
La palabra
“crítica” significa, según su etimología griega, decidir, juzgar, separar,
reflexionar y generar propuestas superadoras.
Esta escuela
para oponerse al pensamiento técnico de la didáctica. Pertenecen a la isma los
norteamericanos Apple, Giroux y Popkewitz; los ingleses Young, Sharp, Greeem y
Carr; los australianos Kemmis y Grundy; y los latinoamericanos Díaz Barriga y
Furlán, entre otros.
Giroux
define al docente como un “intelectual transformador”, de raíces gramscianas,
cuya función en la sociedad es educar a sus alumnos como ciudadanos críticos,
activos y comprometidos en la construcción de una vida individual y pública,
siempre guiados por los principios de solidaridad y esperanza.
La reflexión
crítica con lleva un concepto de cambio, lo que supone la confrontación de las
ideas y los conocimientos con otros. Desde el sostenimiento de que la práctica
pedagógica es una práctica social, la propuesta implica necesariamente un
trabajo grupal. (…) los profesores tienen que desempeñar un papel
responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la
enseñanza escolar. (Giroux, 1990;176).
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