jueves, 27 de febrero de 2020


DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN

El proyecto cero de la Universidad de Harvard desarrolló el marco conceptual de “Enseñanza para la Comprensión” (EPC).
Este proyecto comunica una propuesta del trabajo docente en el aula, basada en su concepción de enseñanza y aprendizaje. Es un enfoque didáctico, que se dirige a una enseñanza por y para la comprensión. Pertenecen a este proyecto David Perkins, Howard Garner, Vito Perrone, S.J. Bruner, R. E. Elmore y M. W. Mactanghhin, entre otros.
David Perkins, en su obra La Escuela Inteligencia define a esta corriente de la enseñanza como Pedagogía de la comprensión: Una Pedagogía de la Comprensión sería el arte de enseñar a comprender (Parking, 1997:80).
La compresión es un tipo de conocimiento tal que permite que el alumno sea capaz de desplegar un conjunto de actividades novedosas en el sentido de no repetitivas, las cuales requieren pensamiento asociado a la acción (Ibíd;41).
Inteligencias Múltiples
Junto a las ideas propuestas por Perkins, acerca de la enseñanza para la comprensión, Gardner propone una noción de Inteligencia diferente.
Alrededor de 1980, el psicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, señaló que la cultura había definido la Inteligencia de manera muy simplista y propuso la existencia de siete inteligencias básicas.
Surge así la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Gardner expresa que la inteligencia tiene que ver con las capacidades de resolver problemas y de creación. El concepto de inteligencia se transforma en un concepto funcional, que se refiere a habilidades, y las personas tienen la posibilidad de desarrollar distintos tipos de habilidades.
La teoría de las inteligencias múltiples da cuenta de que existen distintas formas de inteligencia. Las inteligencias son siete:
1.    La Inteligencia Lingüística; se refiere a la capacidad de usar las palabras de manera correcta y efectiva, ya sea de manera oral o escrita.
2.    La Inteligencia Lógico – Matemática: es la capacidad de utilizar los números de manera correcta y razonar adecuadamente.
3.    La Inteligencia Espacial: se refiere a la percepción del mundo, desde lo visual – espacial, e implica la posibilidad de realizar transformaciones sobre él y su representación de forma gráfica.
4.    La Inteligencia Corporal – Kinética: es capacidad para el manejo del cuerpo y expresión de ideas y sentimientos.
5.    La Inteligencia Musical: tiene que ver con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
6.    La Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de percibir y notar las diferencias de los estados de ánimo, motivaciones de la conducta y estados afectivos de otras personas.
7.    La Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de sí mismo, incluye conocimiento de motivaciones, estados afectivos, intereses, gustos, preferencias, inclinaciones, tendencias e imagen de sí mismo (Armstrong,1999:1-18).
                            
Metacognición
La aparición del término “metacognición” ocurre en los años 70. El creador de esta designación es el psicólogo evolutivo J.H. Flavell. Desde ese momento, el estudio de la metacognición ha ido ocupando un lugar cada vez más destacado en los textos y en la investigación sobre aprendizaje y enseñanza.
Dice Flavell: (…) la metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos (Mateos,2001:21)
Los distintos autores que se han referido a la metacognición determinan dos significados acerca de este término, pero ambos están estrechamente vinculados. Estos son:
1. Conocimientos metacognitivos
2. Experiencias metacognitivas
El primero se refiere a los conocimientos adquiridos, o sea, a los conocimientos que uno tiene. El segundo aspecto se refiere a las experiencias del sujeto que están relacionadas con lo cognitivo.
El concepto de metacognición es estructurante de una didáctica significativa, con sólidas bases científicas, rigurosa a la vez que flexible y creativa (Ibíd:139)

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