DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN
El proyecto
cero de la Universidad de Harvard desarrolló el marco conceptual de “Enseñanza
para la Comprensión” (EPC).
Este
proyecto comunica una propuesta del trabajo docente en el aula, basada en su
concepción de enseñanza y aprendizaje. Es un enfoque didáctico, que se dirige a
una enseñanza por y para la comprensión. Pertenecen a este proyecto David
Perkins, Howard Garner, Vito Perrone, S.J. Bruner, R. E. Elmore y M. W.
Mactanghhin, entre otros.
David
Perkins, en su obra La Escuela Inteligencia define a esta corriente de la
enseñanza como Pedagogía de la comprensión: Una Pedagogía de la Comprensión
sería el arte de enseñar a comprender (Parking, 1997:80).
La
compresión es un tipo de conocimiento tal que permite que el alumno sea capaz
de desplegar un conjunto de actividades novedosas en el sentido de no
repetitivas, las cuales requieren pensamiento asociado a la acción (Ibíd;41).
Inteligencias
Múltiples
Junto a las
ideas propuestas por Perkins, acerca de la enseñanza para la comprensión,
Gardner propone una noción de Inteligencia diferente.
Alrededor de
1980, el psicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, señaló que la
cultura había definido la Inteligencia de manera muy simplista y propuso la
existencia de siete inteligencias básicas.
Surge así la
teoría de las Inteligencias Múltiples.
Gardner
expresa que la inteligencia tiene que ver con las capacidades de resolver
problemas y de creación. El concepto de inteligencia se transforma en un
concepto funcional, que se refiere a habilidades, y las personas tienen la
posibilidad de desarrollar distintos tipos de habilidades.
La teoría de
las inteligencias múltiples da cuenta de que existen distintas formas de
inteligencia. Las inteligencias son siete:
1. La Inteligencia Lingüística; se refiere a la
capacidad de usar las palabras de manera correcta y efectiva, ya sea de manera
oral o escrita.
2. La Inteligencia Lógico – Matemática: es la
capacidad de utilizar los números de manera correcta y razonar adecuadamente.
3. La Inteligencia Espacial: se refiere a la
percepción del mundo, desde lo visual – espacial, e implica la posibilidad de
realizar transformaciones sobre él y su representación de forma gráfica.
4. La Inteligencia Corporal – Kinética: es
capacidad para el manejo del cuerpo y expresión de ideas y sentimientos.
5. La Inteligencia Musical: tiene que ver con la
capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales.
6. La Inteligencia Interpersonal: es la capacidad
de percibir y notar las diferencias de los estados de ánimo, motivaciones de la
conducta y estados afectivos de otras personas.
7. La Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al
conocimiento de sí mismo, incluye conocimiento de motivaciones, estados
afectivos, intereses, gustos, preferencias, inclinaciones, tendencias e imagen
de sí mismo (Armstrong,1999:1-18).
Metacognición
La aparición
del término “metacognición” ocurre en los años 70. El creador de esta
designación es el psicólogo evolutivo J.H. Flavell. Desde ese momento, el
estudio de la metacognición ha ido ocupando un lugar cada vez más destacado en
los textos y en la investigación sobre aprendizaje y enseñanza.
Dice
Flavell: (…) la metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene acerca
de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto
relacionado con ellos (Mateos,2001:21)
Los
distintos autores que se han referido a la metacognición determinan dos
significados acerca de este término, pero ambos están estrechamente vinculados.
Estos son:
1. Conocimientos
metacognitivos
2.
Experiencias metacognitivas
El primero
se refiere a los conocimientos adquiridos, o sea, a los conocimientos que uno
tiene. El segundo aspecto se refiere a las experiencias del sujeto que están
relacionadas con lo cognitivo.
El concepto
de metacognición es estructurante de una didáctica significativa, con
sólidas bases científicas, rigurosa a la vez que flexible y creativa (Ibíd:139)
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