jueves, 27 de febrero de 2020


JUAN JACOBO ROUSSEAU

Filósofo y pedagogo suizo (1712-1778)
La naturaleza se opone a la cultura (civilización), que es la causa de corrupción en el hombre (egoísmo, desigualdades, esclavitud). El concepto de naturaleza significa para Rousseau lo “espontaneo”, la “frescura” y la “integridad” de todas la fuerzas humanas; si bien en un principio significo el estado primitivo y salvaje de la humanidad.
Afirmo que las técnicas educativas debían adaptarse a la naturaleza del ser. El fin de la didáctica es impedir que algo sea hecho, saber emplear los medios educativos para proteger la naturaleza originaria del ser y no para dirigir el aprendizaje (Spencer y Giudice, 1964:7).
El tipo de educación formulado y descrito por Rousseau es la llamada Educación Natural.
Por otra parte, introduce en la didáctica las ideas de Educación Positiva y Educación Negativa.
Los principios de la Didáctica son:
a) Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.
b) Educación auto-activa.
c) Enseñanza intuitiva.
d) Que el aprendizaje se haga relacionando lo aprendido.

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