JUAN JACOBO ROUSSEAU
La naturaleza se opone a la cultura (civilización),
que es la causa de corrupción en el hombre (egoísmo, desigualdades,
esclavitud). El concepto de naturaleza significa para Rousseau lo “espontaneo”,
la “frescura” y la “integridad” de todas la fuerzas humanas; si bien en un
principio significo el estado primitivo y salvaje de la humanidad.
Afirmo que las técnicas educativas debían adaptarse
a la naturaleza del ser. El fin de la didáctica es impedir que algo sea hecho,
saber emplear los medios educativos para proteger la naturaleza originaria del
ser y no para dirigir el aprendizaje (Spencer y Giudice, 1964:7).
El tipo de educación formulado y descrito por
Rousseau es la llamada Educación Natural.
Por otra parte, introduce en la didáctica las ideas
de Educación Positiva y Educación Negativa.
Los principios de la Didáctica son:
a) Enseñar
por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.
b)
Educación auto-activa.
c)
Enseñanza intuitiva.
d) Que el
aprendizaje se haga relacionando lo aprendido.
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