PEDAGOGÍA NO-DIRECTA
CARL R. ROGERS
Psicólogo y
psicoterapeuta (1902 – 1987). Propone una pedagogía basada en la psicología
humanística. La psicología humanística o existencial (la psicología del “ser” y
no del “tener”) sostiene una Concepción del hombre responsable de sí
mismo, creativo, libre y consciente. Su meta es que la persona construye su
modo de vida, siendo el arquitecto de su realización personal.
Planteo didáctico
La educación es un proceso que cada persona, como organismo
construye constructivo y confiable realiza. La educación es el proceso de
convertirse en persona (Darós, 1983:453).
La pedagogía que propone este centrada en ayudar a
los alumnos Para que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a hacer Palacios
1979 109
El docente es el facilitador del aprendizaje, idea
que surge desde el rol del terapeuta, que actúa como facilitador del cliente y
no como agente de cambio. El aprendizaje centrado en la persona considera a los
alumnos como autores de su aprendizaje, el mismo es llevado a cabo de forma
individual o en grupo y en un ambiente de libertad. El ambiente tiene que
poseer características de facilitador de aquel.
El ambiente debe tener a su criterio las siguientes
características:
· Empatía
· Autenticidad
· Concepción positiva de las relaciones humanas.
(…) la didáctica, en el pensamiento
de C.Rogers, puede reducirse al método de facilitar una mejor posible cualquier
aprendizaje, sea creando un clima psicológico eficaz –empatía-, sea ofreciendo
recursos diversos según los casos. El docente y la escuela no deben de
preocuparse por eustablecer un método didáctica, sino más bien de instaurar la
capacidad de cambio, sin la cual es imposible todo aprendizaje concreto (Darós,
183:524).
Sólo son educadas las personas que han aprendido
Cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que
ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento de
una basa para la seguridad (Rogers y Freiberg, 1996:184).
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