jueves, 27 de febrero de 2020


PEDAGOGÍA NO-DIRECTA

CARL R. ROGERS

Psicólogo y psicoterapeuta (1902 – 1987). Propone una pedagogía basada en la psicología humanística. La psicología humanística o existencial (la psicología del “ser” y no del  “tener”) sostiene una Concepción del hombre responsable de sí mismo, creativo, libre y consciente. Su meta es que la persona construye su modo de vida, siendo el arquitecto de su realización personal.
Planteo didáctico
La educación es un proceso que cada persona, como organismo construye constructivo y confiable realiza. La educación es el proceso de convertirse en persona (Darós, 1983:453).
La pedagogía que propone este centrada en ayudar a los alumnos Para que ellos decidan lo que son y lo que quieren llegar a hacer Palacios 1979 109
El docente es el facilitador del aprendizaje, idea que surge desde el rol del terapeuta, que actúa como facilitador del cliente y no como agente de cambio. El aprendizaje centrado en la persona considera a los alumnos como autores de su aprendizaje, el mismo es llevado a cabo de forma individual o en grupo y en un ambiente de libertad. El ambiente tiene que poseer características de facilitador de aquel.
El ambiente debe tener a su criterio las siguientes características:
·         Empatía
·         Autenticidad
·         Concepción positiva de las relaciones humanas.
 (…) la didáctica, en el pensamiento de C.Rogers, puede reducirse al método de facilitar una mejor posible cualquier aprendizaje, sea creando un clima psicológico eficaz –empatía-, sea ofreciendo recursos diversos según los casos. El docente y la escuela no deben de preocuparse por eustablecer un método didáctica, sino más bien de instaurar la capacidad de cambio, sin la cual es imposible todo aprendizaje concreto (Darós, 183:524).
Sólo son educadas las personas que han aprendido Cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento de una basa para la seguridad (Rogers y Freiberg, 1996:184).

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